Inmótica y Domótica
En la actualidad sobre todo en las nuevas construcciones o renovaciones tanto en la edificación terciaria como en la vivienda en general, se tiende a realizar la instalación de más sistemas electrónicos bien para reducir el gasto energético, o bien para aumentar la seguridad o el confort.
Por una parte se puede ver, en la edificación terciaria, bien sean edificios de oficinas, hoteles, centro comerciales, edificios estatales, etc… que se realizan instalaciones complejas de climatización, se montan instalaciones de iluminación eficientes, se instalan sensores para detectar la presencia o intrusión de personas o para monitorizar el consumos de las distintas partes del edificio, se dispone de una instalación de detección de incendios, igualmente se instala sistemas de control de acceso o video vigilancia o si es necesario se realiza un control de fachada para reducir el efecto del sol en el calentamiento del edificio.
De igual manera, en la nuevas viviendas y en particular en la vivienda singular, igualmente se intenta aumentar el confort y la seguridad y se empieza a instalar el sistema de climatización zonificado, se montan controladores de iluminación que permiten realizar escenas, se controlan las persianas o toldos, se instala sonido centralizado o sistema multimedia, se detectan las alarmas técnicas como fuego o inundación, o se intenta monitorear o controlar remotamente todos o partes de estos servicios.
En estos dos sectores la instalación de todos estos sistemas de forma independiente llega a ser muy costoso y a la misma vez complicado ya que se necesita instalar estructuras de cableado paralelo, incluso puede llegar a instalarse elementos funcionales duplicados, ocupando mas tiempo de instalación final, mas coste de instalación y mayor complejidad. Por este motivo aparecen los sistema de automatización integrados en estas instalaciones.
Para ello se dispone de técnicos que pueden tanto asesorar como realizar la integración e instalación de estos sistemas tanto en edificación terciaria como en la vivienda singular.
Inmótica - Sistemas de control para edificación terciaria
Actualmente en la edificación terciaria los sistemas integrados de administración están estandarizados. Esto sucede a nivel mundial, siendo equipamiento muy específico y especialmente pensado para el uso en este sector.
Existen multitud de principales fabricantes que aportan todo tipo de dispositivos controladores para este campo, pero todos se caracterizan por utilizar el mismo tipo o tipos de protocolos estándar. Estos pueden ser Bacnet, Lonworks o KNX en sus distintas versiones o un conjunto de ellos. Utilizar redes de este tipo permite no solamente la integración de todos o gran parte de los sistema de un edificio, sino que además con el tiempo asegura un mantenimiento de estos.
Estos 3 son los aspectos principales que se van buscando cuando se integra en un edificio un sistema de este tipo, en este orden, gestión energética, seguridad y confort:
Gestión energética
Un porcentaje importante de los recursos energéticos a nivel mundial es consumido por los edificios. Gestionar de manera eficiente este consumo es un reto al que se enfrentan diariamente Empresas y Administraciones. Se integran sistemas de gestión para optimizar los recursos energéticos del edificio, aumentando la eficiencia de los mismo.
Seguridad
Por una parte, se dispone de seguridad anti intrusión o control de acceso de distintas áreas del edificio. También, se dispone de la seguridad técnica de todos los servicios, esto detecta cuando se produce un mal funcionamiento en las instalaciones del mismo. Estos sistemas permiten interactuar con diferentes zonas e instalaciones del edificio.
Confort
En general, tanto la gestión energética como la seguridad de forma directa o indirecta permite incrementar el nivel de confort en un edificio. Para estas tareas habitualmente de forma manual pueden ser programadas. Se puede detectar la actividad en ciertas zonas de un edificio, de forma que el sistema se adapta para conseguir condiciones ambientales muy favorables, aunque de disminuya esa sensación cuando no se detecte presencia.
Volver al menúDomótica - Sistemas de control para viviendas singulares
Los sistemas integrados aplicados a la vivienda en general, disponen de un amplio abanico de posibilidades al contrario sector terciario, esto desde el punto de vista del tipo equipo y protocolos de red a utilizar.
Por una parte, hay multitud de fabricante que aportan equipos muy específicos con su propia tecnología y protocolos de red que no se pueden considerar sistemas abiertos, no siendo fácilmente enlazables con otros sistemas de la misma vivienda, esos sistemas suelen tener un coste más bajo de instalación, pero suelen estar limitados a ese fabricante.
Por otra parte, se encuentran los sistemas estándares a nivel mundial los cuales son totalmente abiertos. El principal con gran diferencia, es el sistema KNX, también utilizado en ciertos subsistemas en el sector terciario, este tipo de estándar es totalmente abierto entre otras. Algunas de las ventajas que podemos encontrar es que es totalmente escalable, dispone de dispositivos para controlar multitud de aplicaciones hablando todos ellos el mismo lenguaje. Además, otra ventaja reside en la multitud de empresas que suministra equipamientos para este sistema, por lo que es una apuesta de futuro, asegurando la operatividad de estas instalaciones por muy largo periodo de tiempo.
Al igual que en el sector terciario son 3 los aspectos que se van buscando, cuando se integra un sistema domótico en una vivienda, se buscan los mismos aspectos pero quizás en este caso el orden de las prioridades es distinto, confort, seguridad y gestión energética:
Confort
Quizás el principal objetivo que se busca cuando se realiza la integración de un sistema domótico, es la comodidad. Esto se consigue en muchos aspecto diarios del uso de la vivienda. Puede realizar el control automático de la climatización, iluminación, persianas o toldos y de cualquier dispositivo de la vivienda que pueda ser controlado, además en el caso de requerirlo puede disponer de monitorización o acceso remoto.
Seguridad
De igual manera la información de las distintas alarmas técnicas de la vivienda como detección de intrusión o presencia, alarma de fuego o inundación o el estado de cualquier otro dispositivo integrado puede ser monitoreado tanto local como remotamente.
Gestión energética
Al disponer de una integración de todos o gran parte de los dispositivos de la vivienda también es posible gestionarlos para conseguir un importante ahorro energético, para la economía familiar.
Volver al menú