Sector naval

Las instalaciones acometidas en el sector naval disponen de dos principales características que hace que se distingan de otros sectores en nuestra actividad normal. Por una parte, los buques son pequeños núcleos independientes que no solamente necesitan el equipamiento para realizar su propia labor productiva, si no que necesitan producir todos los servicios auxiliares para llevar a cabo dicha labor y todos los servicios necesarios para vivir en su interior, por otra en general los equipos y sistemas integrados. Para estas instalaciones suelen necesitar un nivel superior de seguridad. Estas peculiaridades se tienen en cuenta en el proceso de integración de sistema para instalaciones del sector.

Habitualmente se trabajan en soluciones de monitorización, control, reparación y actualización o modernización de equipos en el campo naval, con el objetivo de optimizar recursos, predecir futuros problemas y dar soporte ante imprevistos.

Sistema de monitorización y alarmas de máquinas

Integración de sistemas de monitorización y alarmas de los automatismos del compartimiento de máquinas y servicios auxiliares del buque. Estos permiten tener el control en cada momento el estado de los distintos equipos y sistemas del buque. Aunque en el entorno naval estos sistemas necesitan un mayor nivel de seguridad y certificación que en otros sectores, estos van implementado con los mismos equipos de control o automatización que una planta o instalación industrial.

La implementación de estos sistemas se realiza habitualmente con autómatas programables, terminales HMI y software Scada.

Volver al menú

Integración de planta generadoras

Un buque una de las principales instalaciones que posee es la planta de generación y distribución de eléctrica, la cual provee al mismo de electricidad a todos los servicios del barco, siendo su operatividad esencial. En este entorno es necesario disponer de un sistema de control que accione y regule los distintos generadores de la instalación, dicho sistemas se encargan no solo de asegurar una producción de energía continua, sino que también se encargan de supervisar el estado de los distintos motores que la producen y proteger el sistema de distribución.

Se realizan trabajos de instalación, mantenimiento y reparación del sistema de control y seguridad de planta generadoras. Estos sistema pueden ser sistema totalmente autónomos o pueden ser enlazados con otros de mayor nivel como un sistema de monitorización general.

Volver al menú

Gestión seguridades motores

El progreso de las distintas magnitudes en los motores de combustión tiene una especial relevancia, es por ello que es necesario equipos que supervisen y gestionen el estado de estas. Para ello se integran equipos que realizan una supervisión de dichas magnitudes, provocando señales de alarmas y accionamiento para maniobrar estos equipos, puesta en marcha o paradas bien normales o de emergencia, garantizando la seguridad de los motores y previniendo graves problemas.

Volver al menú

Integración de sistema de propulsión

Uno de los sistemas principales en un buque es la propulsión del mismo. Este consta de un conjunto de elementos como motor principal, reductora, eje de cola y hélice, además de otros servicios auxiliares. Todos estos elementos necesitan ser monitoreados, vigilados y controlados para que todo el conjunto actúe como un elementos común provisto de suficiente seguridad. Aun no siendo nuestra principal actividad, integramos estos sistema dotándolos de operatividad con la mayor seguridad posible.

Volver al menú

Integración de planta frigoríficas

Este tipo de instalaciones son habituales en buques de carga congelada o refrigerada y pesqueros. Para este tipo de buques, toma una relevante importancia estas instalaciones ya que forman parte de su tejido productivo. Estas deben ser controladas adecuadamente, desde la producción de frio, así como el transporte del mismo a las distintas bodegas o cubas. Además, en función del tipo de carga transportada es muy importante el control de la cantidad de frio entregado en cada bodega. En general estos sistemas son automatizados dotándole de los niveles de seguridad, monitorización y control adecuados.

Volver al menú

Sistema de monitorización de eficiencia en motores

Al contrario que otros equipos, un sistema de monitorización de eficiencia para motores no se considera un equipo esencial en el día a día de un buque, no obstante, hay que tener en cuenta, que el precio del petróleo hoy en día es muy inestable y además va al alza, y que gran parte del coste de producción de un buque es el combustible utilizado. Por este motivo el poder disponer de un equipo que permita conocer los índices de eficiencia en las distintas situaciones de operación, va a permitir optimizar en cada momento el consumo de combustible y por tanto una parte importante del gasto de producción. Por otra parte, el tener dicha información también contribuye a mantener dichos motores trabajando adecuadamente, esto se traduce en una potencial mayor duración de los motores.

Estos sistema además no tienen porque verse limitados al propio buque, ya pueden ser extendidos a una flota y así poder comparar la operación de la misma.

Volver al menú

Sistema de diagnóstico de vibraciones

Al igual que otras instalaciones los sistemas de diagnostico de vibraciones no son esenciales, pero si pueden contribuir a un diagnostico precoz de determinados elementos de una instalación, el objetivo es predecir los fallos principalmente de las máquinas que tienen un alto coste en reparación o sustitución a temprana edad, con estos sistemas se puede detectar fácilmente defectos en rodamientos, desequilibrio, desalineación y holguras, o permitir conseguir niveles de engrase óptimos de estos equipos.

En este caso el material utilizado para este tipo de sistemas de diagnostico es sencillo de instalar y configurar cuentan con grandes prestaciones y a coste razonable. Estos equipos son fácilmente Integrables en otros sistemas de mayor nivel como por ejemplo sistemas de monitorización.

El sistema asegura un mantenimiento predictivo, supervisando las máquinas de forma regular. De esta forma, se puede descubrir en etapa temprana los fallos de la máquina y evitar paradas inesperadas de la máquina tomando acciones correctoras con antelación, evitando el deterioro y sustitución de piezas que todavía están en buenas condiciones.

Volver al menú

Sistema de registros de magnitudes

En ciertas instalaciones es necesario almacenar el estado de determinados sensores durante un periodo más o menos largo de tiempo para más tarde consultar esa información o poder realizar informes referentes a los datos almacenados. Estos sistemas suelen ser equipos de medición continua los cuales se desarrollan a medida, siendo configurables y personalizados según requerimientos del cliente, estudiando previamente posibles alternativas para su implementación.

Volver al menú

Integración de depuradora de combustibles y aceites

Las depuradoras de combustibles y aceites son habitualmente utilizadas en las instalaciones de máquinas de los buques, estas permiten eliminar impurezas en los combustibles pesados y aceites utilizados para la lubricación de los motores. Con ello se consigue mejorar el buen funcionamiento del motor y preservarlo de posibles averías. Habitualmente en estos equipos se suele controlar tanto la secuencia de trabajo como se realiza el monitoreo de las magnitudes mas relevantes.

Volver al menú

Sistemas de corrientes impresas antifouling

Es una solución a la corrosión, se implementan sistemas de protección catódica por corriente impresa (ICCP) para buques de todo tipo. Disponiendo de ánodos montados en el casco y celdas de referencia conectadas a uno o más paneles de control, el sistema produce una corriente externa con el objetivo de suprimir la actividad electroquímica natural en la superficie húmeda del casco. Esto elimina la formación de células de corrosión agresivas en la superficie del casco y evita los problemas de corrosión por par galvánico o por proximidad con otros componentes como las hélices. Estos equipos son habitualmente instalados, pero no desarrollados.

Volver al menú

Modernización equipamiento

Debido a que la vida de un buque es relativamente larga, gran parte de los equipos terminan quedándose obsoletos y llega un momento en el que no es posible sustituirlos directamente por el mismo material, otra veces debido a que con el paso del tiempo las exigencias también van cambiando es necesario sustituir el equipo por otro que disponga de mayores prestaciones.

En estos casos se estudia la viabilidad y posibilidad de sustitución de parte de los elementos de control de maquinarias o instalaciones, contemplando la migración de autómatas programables descatalogados a otros de última generación, el cambio y adaptación de elementos obsoletos por otros más modernos y de comercialización actual. La motivación, es mejorar las prestaciones, prevenir futuros problemas.

Volver al menú

Diseño de soluciones a medidas

En general podemos realizar proyectos de automatización de casi cualquier sistema de control y monitorizar gran variedad de procesos. En gran parte de las aplicaciones aportamos nuestra propia experiencia para integrar y poner en marcha estos sistemas, no obstante también es posible integrar sistema de control de acuerdo a las especificaciones del cliente.

Volver al menú